Núria SANCHO ÁLVAREZ
Alumna del curso CLME
Lic. en Ciencias Políticas
Consejería de Justicia
GENERALITAT DE CATALUÑA, España

Los contenidos del curso facilitan el conocimiento del marco legal regulador de la actividad marítima en España mediante un abordaje general y comprensivo de los principales actores, instrumentos y ámbitos de actuación.

En este marco general confluyen instrumentos de derecho internacional procedentes de tratados firmados por España; normativa comunitaria elaborada por diferentes órganos de la Unión Europea incorporada al derecho interno; y la legislación sectorial, principalmente las leyes de Navegación Marítima y de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. Desde el punto de vista legal, y dada la magnitud del tráfico marítimo a nivel internacional, resulta de gran interés el estudio de la construcción de un espacio común de seguridad jurídica en el ámbito de la navegación, el comercio, el despacho de buques y la responsabilidad de armadores y capitanes, entre otras cuestiones relevantes.

Respecto de los materiales del curso, considero muy acertada la ordenación y presentación de los contenidos de los textos legales correspondientes a cada módulo, así como los textos complementarios. Me ha resultado sumamente interesante conocer aspectos prácticos de los temas tratados. También los vídeos, en los que se puede apreciar el alcance y magnitud del tráfico marítimo, las condiciones de navegación en los buques mercantes, y el trabajo de las tripulaciones y los prácticos.

Como estudiante de derecho, me ha resultado sumamente útil poder seguir este curso, ya que estoy interesada en orientarme profesionalmente hacia esta rama del derecho y los planes de estudio vigentes no tratan cuestiones relacionadas con el derecho marítimo.

Más información:

X