Mary Alejandra MARQUEZ
Economista
UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA Cali
COLOMBIA

En la actualidad el transporte marítimo representa mediante un 80% el comercio mundial, sus principales fuertes son su seguridad, adaptabilidad a diferentes tipos de mercancía, mayor capacidad de carga respecto a los demás medios de transporte y por último sus precios altamente competitivos en comparación al transporte aéreo y terrestre. Aunque es uno de los medios más antiguos y tradicionales fue a partir de 1956 con la aparición del contenedor que se desarrolló un incremento importante del tráfico marítimo internacional, esto debido también a la especialización de los buques para transportar todo tipo de mercancías.

Existen distintos tipos de buques de acuerdo a los tipos de cargas que transporte el mismo, esto para optimizar el espacio y dar mayor seguridad al transporte de la mercancía, de esta manera se mejora su rentabilidad. Entre estos se encuentran:

• Buques portacontenedores (carga general)
• Buques graneleros (cargas solidas como granos, cereales o minerales)
• Buques frigoríficos (carga perecedera)
• Buques petroleros (crudo y derivados)
• Buques Roll on Roll off (vehículos etc.)

Es importante tener presente algunas de las organizaciones internacionales que influyen y destacan en el comercio internacional y marítimo, entre estas:

La OMI (Organización marítima internacional) es el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques, además también se ocupa de asuntos de carácter jurídico, entre ellos la responsabilidad civil y la facilitación del tráfico marítimo internacional.

La UNCTAD (Conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo) creada en mi 1964, es el principal órgano de la Asamblea General de Naciones Unidas que trata sobre el comercio, la inversión y el desarrollo; este organismo ha desempeñado un papel importante en la movilización de apoyo internacional a los países menos adelantados, en particular mediante el acuerdo sobre un Marco global para la cooperación en materia de transporte en tránsito entre los países sin litoral.

La administración marítima es clave a la hora del desarrollo de las actividades de transporte marítimo, por lo general se compone de un órgano central y de gestión unificada, es decir un solo ministerio o secretaria de estado regula las competencias marítimas de dicho país; por ejemplo, en Colombia es regulado por la DIMAR, el cual es un órgano perteneciente al ministerio de defensa. Por el contrario, también existe de gestión disgregada, es decir es disperso y reparte las competencias marítimas en los distintos órganos del gobierno.

Al momento de enfocarse en la comercialización y transporte internacional de la mercancía es importante el establecimiento de responsabilidades con la misma; para esto es indispensable el uso de los Incoterms, los cuales son unas cláusulas internacionalmente reconocidas y publicadas por la cámara de comercio internacional (CCI) en donde se establecen los derechos y obligaciones sobre las mercancías de acuerdo al termino de negociación aplicado al caso; De esta forma, queda fijado un acuerdo entre el comprador y el vendedor sobre quién es responsable de cada uno de los pasos por los que pasará la mercancía.

Las navieras son los agentes que intervienen en el proceso de transporte marítimo, esta es la que figura como persona física o jurídica titular de los buques y que se dedica a la explotación de los mismos, ya sea para transporte de mercancías, pasajeros, remolque o pesca, esta puede ser a su vez propietaria y/o armadora del buque.

También es importante recalcar el papel de los agentes marítimos o empresas consignatarias son las que asumen la representación de una o más navieras, atendiendo las necesidades del buque en uno o más puertos administrando a su vez sus intereses en tierra; por otro lado, los agentes de aduanas son los encargados de realizar las tareas necesarias para el despacho de la mercancía frente a la administración aduanera.

Por último y no menos importante están las conferencias marítimas, también conocidas como conferencias de fletes, las cuales son una clase particular de acuerdos celebrados entre navieros, y por lo tanto típicos y a su vez exclusivos del transporte marítimo de mercancías. Se realizan con el fin de alcanzar una coordinación óptima para ofrecer un servicio de tráfico marítimo regular en una ruta concreta.

Este escrito es una visión general de lo aprendido en el curso sobre transporte marítimo de mercancías en el que quise recalcar la importancia de este medio de transporte para el comercio internacional.

Personalmente termino el curso muy satisfecha, en donde pude enfatizar aspectos que no conocía en profundidad, aunque ya tenía alguna idea.

Actualmente en una economía global y de constante avance es importante tener conocimientos sobre cómo funciona el comercio y transporte internacional, siendo estos primordiales y bases en nuestra economía, teniendo en cuenta que en Colombia el comercio se mueve en un 90% por vía marítima.

Más información: Transporte marítimo de mercancías: Elementos clave, los contratos y los seguros (TMME) – IMBS