Julio F. MAZO GUIRAL
Alumno del curso MBTN
Suboficial Jefe Técnico (Sargento Mayor)
ARMADA NACIONAL
COLOMBIA

La experticia en las maniobras como esencia del marino, es una de las condiciones que debe poseer todas aquellas personas que tienen la responsabilidad de dirigir una embarcación, en sus hombros está una gran responsabilidad, la cual no puede ser delegada.

Hoy en día los buques como estructura, son una sumatoria de piezas, sistemas, elementos y equipos cada vez más modernos, que sumados a los conocimientos, la práctica y la pericia, hacen que una embarcación cumpla con todas las tareas y misiones asignadas, los buques son el sistema de transporte donde se mueve el mayor porcentaje de carga en el mundo, de ahí la importancia que tiene el entrenamiento de sus tripulaciones.

Este curso tan importante, es una recopilación de cada uno de los procesos, variables, emergencias, piezas, elementos, sistemas, equipos, maniobras, manuales y documentos, que deben ser de dominio de cada persona que dedique su vida al mar y a los puertos. Cada curso, capacitación, y entrenamiento nunca estará completo, si a ellos no se les suma los conocimientos que solo se adquieren con la práctica.

El mar es un mundo misterioso, donde los elementos marinos y meteorológicos, afectan algunas decisiones que se toman, estos fenómenos no son controlables y como tal, hacen parte de la vida diaria, pero esto no debe ser motivo de confianza sino de cuidado y seguimiento, los hielos, las corrientes, vientos y mareas, son solo algunas de las variables que encontraremos, no existe método o sistema infalible para evitarlos, pero si existe algo que nos ayudara a conocerlos, aprovecharlos a favor e incluso a sobreponernos de ellos y son la práctica y el entrenamiento.

Con el presente curso se confirma lo importante que es la capacitación del personal de la gente de mar, en las diferentes maniobras que se realizan en los buques, así mismo en el desarrollo y uso de nuevas técnicas. Los conocimientos bien adquiridos, sumados a la experiencia, serán de gran ayuda para las tripulaciones, cada día en la mar aparecen nuevos retos y desafíos, en este curso se enseña y se hacen recomendaciones para hacer frente a ellos mediante el uso del conocimiento y la práctica.

Los documentos, las lecturas y videos son muy claros, específicos y brindan al alumno el soporte necesario para desarrollar el curso, así mismo lo actualizado que se mantiene al alumno en temas marítimos y portuarios de gran relevancia a nivel mundial, nunca hubo temas fuera de contexto y todos aportaron para mi enriquecimiento personal y profesional.

Los videos fueron muy claros e interesantes y aportaron para el fácil entendimiento de cada uno de los temas tratados, considero que fueron muy amenos y e interesantes y están basados en la actualidad marítima existente.

En definitiva, la formación recibida durante el curso ha sido una importante fuente de aportación a mi desarrollo y crecimiento personal y profesional.

Más información: Maniobra de los buques y Tecnología Naval (MBTN) – IMBS

X