El Anexo V del MARPOL (Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques) contiene las Reglas para prevenir la contaminación ocasionada por las basuras de los buques, tratando de los distintos tipos de basuras y especificando las distancias desde tierra y la manera en que se pueden evacuar. La característica más importante del anexo es la total prohibición impuesta al vertimiento en el mar de toda clase de plásticos.

Eliminación de desechos de alimentos fuera de áreas especiales.

Los buques, excluidas las plataformas fijas o flotantes y los buques que se encuentren a menos de 500 m de dichas plataformas, podrán descargar desechos de alimentos al mar fuera de las Áreas Especiales bajo las siguientes condiciones:

  1. a) Desechos de alimentos, cuando estén triturados o molidos para pasar a través de un triturador con una abertura de criba no mayor a 25 mm, deberán descargarse a una distancia mínima de tres millas náuticas de la tierra más próxima.
  2. b) Los residuos de alimentos que no hayan sido triturados o molidos deberán descargarse a una distancia mínima de 12 millas náuticas de la tierra más próxima.

 

Eliminación de residuos de alimentos para plataformas fijas o flotantes fuera de zonas especiales

Las plataformas fijas o flotantes situadas a más de 12 millas náuticas de la tierra más próxima y otros buques podrán descargar desechos de alimentos en el mar si los mismos han pasado por un triturador con una abertura de criba no superior a 25 mm.

Eliminación de residuos de alimentos en zonas especiales.

Dentro de las Áreas Especiales, sólo se podrán verter al mar desechos de alimentos triturados o molidos que puedan pasar a través de una criba con una abertura no mayor a 25 mm. La descarga deberá producirse cuando el buque esté en ruta y a una distancia no inferior a 12 millas náuticas de la tierra o plataforma de hielo más cercana.

Normas para la zona antártica

Las descargas, según lo comentado anteriormente, deberían realizarse lo más lejos posible de áreas con concentraciones de hielo superiores a 1/10, pero a no menos de 12 millas náuticas del hielo fijo más cercano.

Los restos de comida no se deben verter sobre el hielo. Los restos procedentes de aves, incluidas las aves de corral, no deben desecharse a menos que estén esterilizados.

Los buques que entren en la zona antártica deben tener suficiente espacio de almacenamiento para la basura así como procedimientos para su eliminación adecuada después de la salida.

Normas para zonas árticas

Las descargas en zonas árticas deben cumplir con la Regla V/4 del MARPOL y los requisitos adicionales del Código Polar, parte II-A, 5.2.1.

Eliminación de residuos de carga

En relación con los residuos de carga identificados como HME (Perjudiciales para el Medio Marino), está prohibida su descarga al mar y deberán eliminarse en instalaciones portuarias receptoras.

Las mercancías sólidas a granel, excluidos los cereales, deben considerarse como HME en función de los criterios que establece el Anexo V, Apéndice I del MARPOL.

El agua de lavado de bodegas de carga que contenga residuos de HME o residuos mezclados con agentes/aditivos de limpieza de HME debe igualmente eliminarse en las instalaciones portuarias de recepción de conformidad con las Reglas V/4 y V/6 del MARPOL.

Los restos de mercancía en el agua de sentina de las bodegas de carga no se considera residuos de carga a no ser que sean del tipo HME, debiendo descargarse a través del sistema de drenaje de sentina del buque.

Eliminación de agentes de limpieza/aditivos

De acuerdo con la Regla V/4 del MARPOL, Los agentes o aditivos de limpieza en las bodegas de carga, cubierta y aguas de lavado de superficies externas podrán descargarse al mar fuera de las Áreas Especiales si no son DEL TIPO HME.

Asimismo, siguiendo lo dispuesto en la Regla V/6 del MARPOL, dentro de las Áreas Especiales, los agentes de limpieza o aditivos en el agua de lavado de cubiertas y superficies externas no deben ser del tipo HME.

En cumplimiento de la Resolución MEPC.295(71) de la OMI, Los fabricantes de los productos de limpieza/aditivos, deben aportar evidencia escrita de que el agente o aditivo de limpieza es seguro para el medio ambiente. Esta evidencia, consistirá en una declaración fechada y firmada, la cual debe conservarse a bordo del buque pudiendo formar parte de una Hoja de Datos de Seguridad (SDS) o un documento elaborado al efecto.

Descarga de hollín

De acuerdo con la Resolución de la OMI MEPC.295(71), el agua de lavado de calderas (entre otras similares) no se debe considerar como desechos operacionales.

El agua de lavado de calderas puede contener contaminantes aceitosos y/o hollín, que pueden producir un brillo aceitoso en la superficie del mar. El operador del buque debe considerar cuidadosamente cómo eliminar este tipo de residuos.

El agua de lavado de calderas no debe descargarse dentro de los límites portuarios o en las aguas territoriales de un Estado costero, a menos que lo permita la normativa local.

Si se utilizan agentes de limpieza o aditivos, no deben ser HME y deben cumplir los criterios de la Resolución IMO MEPC.295(71).

Eliminación de materiales biodegradables.

De acuerdo con el Anexo V del MARPOL, los productos biodegradables, aunque se utilizan a menudo para reemplazar plásticos y embalajes, pueden no siempre ser seguros para el medio ambiente, no estando permitida su eliminación en el mar, ya que pueden estar tratados con determinados productos para mejorar la resistencia a la humedad.

Si un producto está fabricado con un material no permitido según el Anexo V de MARPOL, incluso si está etiquetado como biodegradable, debe eliminarse en una instalación portuaria de recepción. Por ejemplo, las bolsas de papel biodegradables deben desecharse en tierra.

Eliminación de cadáveres de animales.

Los cadáveres de animales sólo podrán descargarse fuera de las Zonas Especiales y deberán realizarse lo más lejos posible de la costa más próxima.

La descarga, en su caso, debe realizarse a más de 100 millas náuticas de la tierra más próxima y en la profundidad máxima del agua.

Si el Capitán del buque determina que retener los cadáveres a bordo representa una amenaza para la salud y la seguridad de los tripulantes, los cadáveres de animales podrán ser descargados cuando el buque se encuentre entre 12 y 100 millas náuticas de la tierra más cercana.

Está prohibido descargar cadáveres de animales en aguas polares.

Excepciones

De conformidad con la Regla MARPOL V/7, la prohibición de descargar basura al mar no se aplica en determinadas circunstancias:

  • Cuando sea necesario para la seguridad del buque y su tripulación o para salvar vidas en el mar.
  • Cuando la basura se descarga accidentalmente debido a daños en el barco, siempre que se hayan tomado todas las precauciones razonables para prevenir o minimizar la pérdida.
  • A los aparejos de pesca perdidos accidentalmente, siempre que se hayan tomado precauciones razonables para evitar dicha pérdida.
  • A los artes de pesca descargados para la protección del medio marino o la seguridad del barco/tripulación.
  • Las descargas excepcionales o accidentales deben registrarse en el GRB (Libro Registro de Basuras).

Por último, los requisitos de las Reglas MARPOL V/4 y V/6 (estando el buque en navegación) no se aplican a la retención de desechos de alimentos cuando representan un riesgo inminente para la salud de las personas a bordo.