El Puerto de València ha recibido la autorización del Gobierno para licitar la construcción de una subestación eléctrica por 14,5 millones

Las obras de electrificación permitirán interconectar la red de suministro eléctrico de las instalaciones de la Autoridad Portuaria con la red de distribución de alta tensión y, en concreto, con el nivel de tensión de 132 kV.

Esta subestación de 132/20kv garantizará unas condiciones óptimas de suministro de energía eléctrica al Puerto de València para poder hacer frente a las nuevas necesidades de consumo, derivadas de los planes de suministro eléctrico a los buques atracados en el puerto, que reducirán tanto las emisiones a la atmósfera como la contaminación acústica en el puerto.

La subestación permitirá satisfacer de forma adecuada la creciente demanda de energía eléctrica en conjunto con la generación de energía eléctrica mediante energías renovables (actualmente solar fotovoltaica).

Gracias a ello se podrá garantizar las necesidades de los nuevos requerimientos energéticos y seguir avanzando en la hoja de ruta de la Autoridad Portuaria de València hacia su gran objetivo de cero emisiones en 2030.

Esta nueva subestación eléctrica cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del CEF (Connecting Europe Facility).

En consonancia con lo anterior, recordamos que, el Consejo de la Unión Europea ha adoptado el Reglamento de infraestructura para los combustibles alternativos (AFIR) que establece, entre otras cosas, que los puertos marítimos deben proporcionar electricidad desde tierra a los buques de aquí a 2030.