Atribuciones
• Gobierno de embarcaciones de recreo a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta.
• Gobierno de embarcaciones a motor de hasta 15 metros de eslora, que faculta para la navegación entre islas dentro del archipiélago balear y canario.
• Gobierno de motos náuticas, dentro de los límites específicos de navegación aplicables a éstas, de acuerdo con sus características técnicas.
Atribuciones complementarias
• Gobierno de embarcaciones a motor y vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar en la zona comprendida entre la costa y una línea paralela a la misma, trazada a 12 millas de ésta, y entre islas dentro del archipiélago balear y canario, previa realización de las prácticas correspondientes.
• Gobierno de embarcaciones a motor y vela de hasta 24 metros de eslora, que faculta para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares, previa realización de las prácticas correspondientes.
Prácticas básicas de seguridad y navegación
Las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para la obtención del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, tendrán una duración mínima de 16 horas. Se realizarán en régimen de singladura (máximo de 8 horas de prácticas por cada día natural). Pueden combinarse con las prácticas reglamentarias de navegación a vela para la obtención de las atribuciones complementarias de vela (que se realizarán también en régimen de singladura); en cuyo caso, la duración mínima total de las prácticas reglamentarias será de 32 horas.
Prácticas de radio
El curso de formación de radio-operador de corto alcance será de carácter obligatorio y tendrá una duración mínima de 12 horas.
Prácticas de navegación a vela
Se harán en régimen de singladura siendo su duración mínima de 16 horas.
Prácticas de navegación
Son las prácticas complementarias de carácter voluntario que habilitan a los poseedores del título de Patrón de Embarcaciones de Recreo a navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares. Se realizarán en una única sesión y en régimen de travesía (navegación que se realiza entre dos puertos distintos, o bien, con salida y llegada al mismo puerto). En el régimen de travesía no se podrá detener la navegación durante un intervalo superior a 6 horas por cada día natural, o bien, por cada intervalo de 24 horas de prácticas. Tendrán una duración mínima de 24 horas, de las cuales, al menos 4 horas serán de navegación nocturna.
El curso está dirigido a titulados universitarios, profesionales y/o estudiantes, con una duración de 50 horas lectivas y se desarrollará durante un periodo máximo de dos meses.
El equipo pedagógico está formado por profesores expertos pertenecientes al Claustro de IMBS. International Maritime Business School.
Módulo inicial: Familiarización con la plataforma
001 Nomenclatura náutica
002 Elementos de amarre y fondeo
003 Seguridad en la mar
004 Legislación
005 Balizamiento
006 Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar (RIPA)
007 Maniobra y Navegación
008 Emergencias en la mar
009 Meteorología
010 Teoría de la navegación
011 Carta de navegación
012 Simulacros de exámenes – I
013 Simulacros de exámenes – II
014 Simulacros de exámenes – III
Módulo final: Trabajo Fin de Curso
TRABAJO FINAL
El alumno/a deberá elaborar un trabajo final en el que, a modo de conclusiones, resuma y comente lo aprendido, aportando además su juicio crítico y opinión sobre el curso.
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Encargado de logística, ESPAÑA
Licenciado Comercio Internacional, ESPAÑA
Marinero, VENEZUELA