Vivimos en una sociedad global estructurada sobre la base de una economía también global. Esa economía no funcionaría si no fuera por el transporte marítimo, los buques, las instalaciones portuarias que lo sostienen y la industria marítima en general. En este contexto de todos los sectores que conforman el transporte internacional, el Negocio Marítimo (Shipping Business) y la Gestión Portuaria (Port Management) resultan ser los más más desconocidos a pesar de estar presentes hasta en los aspectos más insignificantes de nuestra vida diaria.

En la actualidad, más del 90% del transporte mundial se realiza por vía marítima. Es por ello por lo que la progresiva desaparición de barreras comerciales entre los Estados, facilitando a través de las nuevas tecnologías la movilidad de capitales, la industrialización y especialización crecientes así como los avances sufridos por los buques y las instalaciones portuarias, han llegado también a determinar importantes cambios que configuran hoy día un nuevo orden mundial, un nuevo marco de posibilidades y proyecciones interesantes para los profesionales del sector.

Con todo ello, el Negocio Marítimo y la Gestión Portuaria precisan de titulados y profesionales con nueva savia, con nuevas ilusiones, con nuevas formas de encauzar los problemas y verdaderamente responsables, que asuman el reto de hacer del transporte internacional un modelo consecuente con la ética, la moral y el progreso sostenido de la humanidad.

“Qué inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano”

Sir Arthur C. Clarke, 2000

Arturo F. Pastrana
Director

 

X